500 Days of Summer Análisis con spoilers (D!ego GranMachim)





En la mayoría de las películas románticas, el objetivo es que dos personajes terminen juntos y felices al final, pero aquí, la relación está condenada desde el principio. La película cuenta la típica historia de chico conoce chica, pero de una manera diferente y ahondando en la idea del examen de un romance fallido mediante una narrativa no lineal mostrando diferentes momentos de la relación de esta pareja, moviéndose de atrás adelante contrastando los momentos buenos con los malos. Se asegura de contarnos desde el principio que ésta no es “la historia de amor a la que estamos acostumbrados”, y eso es por lo que la hace más sincera, más de carne y hueso, enviándole al espectador un mensaje sobre lo peligroso de caer en un amor incompleto donde se idealiza un amor irreal. Seguimos la historia de un joven que trabaja diseñando tarjetas de felicitación. Su trabajo no le gusta y vive aburrido hasta que entra a trabajar una nueva chica y se enamora. Le gusta todo de ella y descubre que hasta le gustan las mismas bandas de música que a él. Interpreta estos intereses compartidos como la señal de que ella quizás es la indicada. (“¿Sabes? Solo porque una chica tenga el mismo gusto bizarro musical que tú, no significa que sea la indicada”)
No obstante, la visión que los dos tienen del amor es muy diferente, y esto se ve muy bien reflejado en un diálogo que tienen:
+<<¿Y qué pasa si te enamoras?>>
-<<¿De verdad crees en eso?>>
+<<Hablo de “amor”, no de “Papá Noel”>>
Él es un romántico que cree en el destino y la idea de encontrar a “su alma gemela”, mientras que ella es la refutación encarnada de su versión tan soñadora del amor. Para ella todas las relaciones comparten una cualidad “fugaz”, ninguna de ella dura porque los sentimientos cambian y las cosas se complican. El amor, como ella dice, es una fantasía. “Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo entonces”
Sin embargo, incluso después de desafiar una de las creencias fundamentales de él, comienzan una relación juntos.


Por otro lado, se nos habla de que él siempre ha soñado con ser arquitecto, pero que no pudo lograrlo y se tuvo que conformar con trabajar diseñando tarjetas de felicitación, un trabajo que no soporta. Parece ser un problema no resuelto que se resiste a abordar. Está sumido en un aburrido conformismo. Prefiere encontrar algún nivel de escapismo con ella que lidiar con eso de frente. Conforme avanzan en su relación, él le muestra todos los diseños que le apasionan y ella se da cuenta de que se convierte en otra persona cuando habla de edificios, diferente al que ve en el trabajo, aburrido y vacío. A ella le intriga esa chispa interior pero sabe que le cuesta mostrarlo o que quizás le avergüenza decirlo en alto. 



Cuando ella decide dejarlo, parece que el mundo se le viene abajo, pero más tarde decide centrarse en aquello que se mantuvo constante en su vida: su pasión, y esta reconstrucción le ayuda a adquirir una nueva perspectiva de la vida donde a pesar de la mala experiencia, ahora tiene una sensación de claridad en el interior. Se da cuenta de que no ha tenido la mejor percepción del amor o las relaciones y malinterpretaba algunas cosas a pesar de que los personajes que le rodean le ofrecen una visión aleccionadora de su relación con ella. En especial su hermana cuando le dice que mire hacia atrás en su relación bajo una lente diferente.
“¿Sabes algo Tom? Yo sé que piensas que ella era la indicada pero yo no lo creo. Creo que deberías empezar a dejar de recordar solo las cosas buenas y verla por lo que realmente es”

A medida que el montaje de la película se aleja de las viñetas felices en la relación, comienza a enfocarse en las señales de advertencia, las cosas que no captó a primera vista o no quiso ver. Lo que muestra que nunca fue de verdad tan perfecto, solo que él quiso verlo así. Un amor erróneo y equivocado al caer en el fallo de idealizarlo, de no hacerlo sincero, de enamorarse de la idea más que de la persona y de transformar a la persona en fantasía. Transformarla en el arquetipo de la “chica de tus sueños” para así quitarse el compromiso de reciprocidad ya que, al fin y al cabo, el acto de convertirla en una deidad es, en verdad, egoísta a la vez que ingenuo. El arquetipo inalcanzable consume al protagonista, pues nunca somos suficiente para la deidad que creamos.
Es mejor lo real que lo perfecto.
Él entonces comienza a recordarla como una persona que tiene miedo y no está segura, contrastando con la diosa que había creado, entendiendo por fin, sin ser egoísta, que ella, una persona humana igual que él, no era del todo feliz a su lado. Deja de culparla por dejarlo y así él madura emocionalmente y pone los pies en la tierra para trabajar en él mismo.

Su relación era como la escena en la que los dos van a IKEA. Caminan alrededor de cocinas, dormitorios... pero la cocina no es cocina y el dormitorio no es un dormitorio. Es todo una maqueta estéticamente agradable de un ideal. Una relación que en su núcleo no funciona.

El verdadero momento de claridad que rompe con su creencia central es cuando lo invitan a una cena. La escena es una yuxtaposición simple pero efectiva de su expectativa frente a su realidad. En un lado el reavivamiento de una relación y su ideal revalidado; en el otro, un amigo invitado a una fiesta, no diferente a nadie más allí. El arquetipo, el idealismo, cayendo ante la realidad. El resumen de cómo a veces podemos crear una bonita falsa expectativa a la cual la realidad no está a la altura. Esa escena disuelve la fantasía por completo. Se rompe la atadura del protagonista con el arquetipo y desaparece la deidad, suponiendo ésto el inicio de la maduración de él.


Lo peculiar de esta película es que ofrece un cierre que no tenemos tanta suerte de conseguir en la vida real: la charla final donde podemos preguntar por qué. Él ahora es un hombre diferente que se ha reconstruido y tiene un nuevo punto de vista sobre las cosas, pero ahora se encuentra con ella otra vez como prueba final de crecimiento. Ahora la ve sin ataduras de arquetipo, como otra persona totalmente viva y que no solo existe para complacer su existencia.

+“Nunca quisiste ser novia de nadie y ahora eres la mujer de alguien. Hasta a mí me sorprende”
-”Hasta a mi me sorprendió. Surgió sin más”
+”Pero eso es lo que no entiendo, ¿cómo surgió sin más?”
-Solo... solo me levanté un día y lo supe 
+”¿El qué?”
-”Pues lo que no supe seguro contigo...”





Al final ella le hace ver que sí existe el amor, las coincidencias, la magia de coexistir con otro. El hecho de que no sucediera cuando creía que lo necesitaba o quería no significa que no exista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Martin Scorsese, la violencia elegante. Análisis (D!ego GranMachim)

Cinema Paradiso y el poder de la nostalgia (D!ego GranMachim)

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (D!ego GranMachim) (Análisis con spoilers)